1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Sección Institucional

En esta area encontraras toda la informacion relacionada a la institución y sus autoridades

75º Aniversario


CONMEMORACIÓN  75º ANIVERSARIO

   El día 13 de setiembre de 2009, va a encontrar reunidos a Directivos, personal docente, no docente, alumnos, ex alumnos, autoridades e invitados, sintiendo que una gran emoción invadirá los corazones y con un gran bagaje de recuerdos acumulados en un largo camino transitado por muchos,  para recordar y celebrar un año más de este faro de cultura que brilla desde hace 75 años y que es la Escuela de Agricultura y Ganadería María Cruz y Manuel L. Inchausti.

   Desde aquel hoy lejano 7 de abril de 1934, hasta la fecha se marcó un futuro de trabajo, dignidad y esperanza para muchos jóvenes, plasmándose así, el sueño de María Cruz y su hermano Manuel, personas altruistas y benefactoras, que amaron por sobre todas las cosas a los jóvenes y al campo.

   Manuel Inchausti dispuso que la propiedad heredada se destinara a fundar una escuela de agricultura y ganadería; con ese motivo María Cruz dispone en su testamento, legar a la Universidad Nacional de La Plata los campos  Buena Vista y Santa Ursula, del partido de 25 de Mayo, para establecer una Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería que llevara su nombre y el de su hermano.

   En un principio se construye un edificio en forma de U, un departamento vivienda y a continuación la cocina general, comedor para los alumnos, salón de aulas, dirección, 5 dormitorios con baños y galpón para la maquinaria. Largo ha sido el camino transitado desde aquellos primeros pasos hasta la actualidad, donde puede observarse el crecimiento de la escuela en todos sus aspectos, logrado con la labor incansable de quienes fueron y son parte de la misma, hasta alcanzar la edificación actual que hoy nos rodea, para dar respuesta a las nuevas demandas de los alumnos, como así también el crecimiento en la producción y la experimentación e investigación aplicada.
 
   El primer curso comenzó con 16 alumnos aquel 7 de abril de 1934, incrementándose su número, año tras año, hasta llegar hoy a superar los 300 alumnos, muchos fueron los que transitaron las aulas, dormitorios, comedores y distintas secciones, para ir forjando su preparación y el don de personas de bien, que luego han reflejado en las distintas actividades que han emprendido y por lo  que son el orgullo de esta Escuela.
 
   El plan de estudios fue cambiando para adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos, comenzando en 1934 con un ciclo de tres años. A partir de 1979 se implementa el ciclo completo con una duración total de 6 años, egresando los alumnos con el título de Bachiller Agropecuario. Tras la Reforma Educativa, en el año 1996 se implementa el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y a continuación el Ciclo Superior, siendo en la actualidad el Tercer Ciclo de la ESB y el Ciclo de la ESS, egresando los alumnos con el título de Bachiller y Técnico Agropecuario y Agroalimentario.

   Durante todo este tiempo el crecimiento y la evolución ha sido continua, y siempre realizando pasos que fueran afianzando lo propuesto dentro de un proyecto académico y de gestión que en su momento avizoro el futuro que hoy esta enmarcando a la escuela, así fue que generó su apertura hacia la sociedad y a toda una gran región de influencia, en este contexto ha implementado  proyectos pedagógicos, productivos, experimentales, que consideran  formas de  interacción con la región, mediante Convenios con Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales representantes de la Producción y de la Investigación, INTA, Grupos CREA, Cooperativa Agropecuaria de Dudignac , Sociedad Rural de 25 de Mayo, entre otras.   

imgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimgimg