1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Sección de Extensión

En esta area encontraras todas las novedades y desarrollos realizados en el area de extensión

Programa de capacitación para Productores Porcinos


Este programa fue llevado a cabo por  la Escuela M.C y M.L Inchausti (UNLP), a través de su Asociación Cooperadora, en el año 2011 y primer semestre del 2012 y fue subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Participaron del mismo el Méd. Vet. Luis A. Piñeyro como especialista en el tema y la Ing. Agr. C. Natalia Carena como coordinadora general. Estuvo destinado a los productores de porcinos de la zona e incluyó jornadas de capacitación técnica, visitas periódicas a los establecimientos y servicios de apoyo para la producción y la comercialización.

  Uno de los objetivos del programa consistió en instalar  un criadero porcino modelo a escala didáctica, sobre la base del que se encontraba en la Escuela y, a través de las charlas de capacitación, se promovió el mejoramiento de la producción porcina  a partir de las particularidades de cada uno de los criaderos y de los objetivo que cada productor porcino se propuso.

   Las actividades realizadas estuvieron dirigidas a fomentar acciones tendientes a elevar los niveles de productividad de la actividad pecuaria a pequeña y mediana escala, específicamente en la producción porcina. De ahí que el Programa de Capacitación de Productores Porcinos se orientó en tres direcciones: capacitación, asesoramiento y seguimiento al productor por parte del personal técnico junto con otros miembros de la escuela.

  Creemos además  que el arraigamiento de jóvenes en zonas rurales es factible si la actividad económica que llevan a cabo es rentable y sustentable en el tiempo. Las nuevas tecnologías  de producción intensiva necesitan de competencias que sólo se adquieren a través de la formación, la capacitación y la actualización permanente.  

  La producción porcina en pequeñas superficies generará empleo en el sector y permitirá el desarrollo de la región a través de una actividad que es conocida en el lugar.     La misma no necesita de grandes inversiones iniciales, es de rápido retorno económico y cuenta con un mercado cada vez más creciente y demandante.